lunes, 15 de octubre de 2012

MAGNETISMO (Practica de Laboratorio)


Reporte de la práctica de laboratorio “Magnetismo”.

Objetivo: observar cómo funciona el magnetismo entre imanes y la limadura de hierro.

Material:

* Imanes

* Pintura en aerosol (blanca)

* Una cartulina (azul)

* Hilo para coser

* Clips

* Limadura de Hierro

 

Procedimiento: 

Lo primero que se realizó en el laboratorio fue juntar todos los materiales, se colocó el imán debajo de la cartulina y poco a poco se le fue espolvoreando la limadura de hierro y nos pudimos dar cuenta que la limadura de juntaba en el lugar donde estaba el imán, es decir, el imán atraía a la limadura y era muy chistoso porque hacia figuras como un puerco espín, y si se jalaba el imán para otro lado la limadura lo seguía y se formaban diferentes figuras, pero con diferentes imanes como podemos observar enseguida;


 
Para lograr observar diferentes ángulos o figuras de la limadura se utilizaban diferentes imanes para ver lo que sucedía y si efectivamente no eran las mismas figuras si no que eras otras, se hacían diferentes movimientos a la cartulina y a los imanes para ver si la limadura también se movía y si se movía a donde el imán estuviera entonces descubrimos que ahí había una atracción entre el imán y la limadura y esto porque? Pues porque el imán tiene una cierta atracción sobre los metales y como este es hierro por tal motivo la limadura seguía al imán.
Después de esto se le coloco la pintura en aerosol a la cartulina y también se le espolvoreo la limadura para observar que era lo que pasaba y observemos que es;

Como vemos anteriormente cuando se le coloca la pintura en aerosol se va formando la figura que el imán quiere, es decir, que si se mueve hacia un lado la limadura lo sigue por eso se forman figuras.
También se realizó la práctica con un clip para observar si se atraía con el imán y obviamente vimos que sí, lo primero que hicimos fue amarrar el hilo para coser en la llave del agua de la mesa del laboratorio y en la punta del hilo amarrar el clip y después con el imán hacerlo que se moviera y se mantuviera en el aire y para donde se moviera el imán el clip se movía, aunque nada más se tenía que tener el imán a una distancia muy corta del clip porque si no el clip se caía, entonces aquí nos podemos dar cuenta que solo se puede atraer a una pequeña distancia;


Resultados:
Gracias a esta práctica de laboratorio nos pudimos dar cuenta como un imán atrae fácilmente a un metal en este caso la limadura de hierro porque es un metal porque es un metal fácil de atraer, con esta práctica vimos que la limadura se movía conforme al se movía el imán y que si se ponía el imán en una posición la limadura formaba una figura  como por ejemplo un puerco espín o un sol entre otras. Y con el clip vimos que se si estaba tirado (abajo) con el imán se levantaba y se movía si el imán tenía un cierto movimiento.
Conclusiones:
La práctica que se realizó en el laboratorio sobre el tema del “Magnetismo” nos resultó de gran ayuda, ya que pudimos observar varios sucesos importantes, como por ejemplo que si se colocaba un imán debajo de una cartulina y se espolvoreaba limadura de hierro se formaban algunas figuras y esto sucedió por la atracción que hay entre un imán y los metales que en este caso era el hierro y un clip que hacía varios movimientos si el imán se movía.
Se logró el objetivo que era observar cómo funciona el magnetismo y que tan fácil es representarlo con unos simples materiales no muy
difíciles de conseguir.
Bibliografía:
Física general, autor: PEREZ, Montiel Héctor
 Reporte:
Nos dimos a la tarea de realizar una práctica en el laboratorio sobre el tema de “Magnetismo” que como ya sabemos  es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales, y que hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
Un campo magnético representa una región del espacio en la que una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad V, experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B.
Dentro del campo magnético podemos encontrar diferentes líneas de fuerza magnética como son;
Espectro magnético de un imán en forma de barra;
Espectro magnético de un imán en forma de herradura;
Líneas de fuerza entre polos diferentes;

Líneas de fuerza entre polos iguales;
Entre esas líneas de fuerza magnética puedo observar que en la práctica de laboratorio las líneas que se pudieron ver son las de espectro magnético en forma de barra porque los imanes se encontraban cerca uno de otro. 
Gracias a esta práctica podemos observar que los imanes son bastantes “mágicos” por así decir pero esto sucede porque se atrae con otros imanes como el hierro, níquel, cobalto etc.

2 comentarios:

  1. orale!!!! muy buenos trabajos exelente precentacion estan ordenados y al parecer tienes todos muy bien!!!.

    ResponderEliminar
  2. wola! están muy bien extructurados tus trabajos pues mi opinión pues muy bien compañera me gustaron como esta tu información muy bien...

    ResponderEliminar